sábado, 24 de agosto de 2013

TRAMEZZINI

En las dos ultimas vacaciones de verano incluimos un paseo por Italia , nos encanta Italia , en el viaje de este año estuvimos en Pisa , Florencia , Venecia y Bergamo.
Venecia nos la mostró una amiga nuestra y entre los lugares que fuimos que fueron mucho nos llevo a una tienda que solo vendían tramezzini .
Los tramezzini son unos sandwich sin corteza de pan blanco supersuave con múltiples rellenos , nos encanto !!!!!!!

Estas son las fotos del lugar donde nos llevo AnaMaria a comer un bocado, agradecerle habernos enseñado Venecia.

  No anote el nombre del lugar, en ese momento el blog era una idea lejana que mas tarde hice realidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Buscando he encontrado varias recetas de tramezzini las cuales detallo a continuación , no las he hecho pues estamos en un periodo de dieta , es un pendiente para un respiro de la dieta..
 
 
 
Del libro Venecia :Food and Dreams  de la autora Tessa Kiros saque los siguientes rellenos :
 
Una capa de mayonesa , una lonja pequeña de jamón , 2 cuartos de alcachofas de las que vienen en aceite
 
Una cucharada de mayonesa mas un cucharada mas o menos de atún desmigado mas mas 3 alcaparras partidas mas una lonja de huevo hervido en el medio.
 
Espárragos blanqueados en puré mezclado con un poco de mayonesa, proporción de una cucharada a una cucharada , gambas cocidas, las puntas de par de espárragos blanqueados y pimienta negra molida ; añadir unos toques de mayonesa y poner la tapa.
 
Una capa de salsa de atún ,una lata pequeña de atún en aceite escurrida, un poco de atún desmigado, unas rodajas de pepinillo y un poco mas de salsa
 
Una capa de mayonesa , una rodaja de huevo hervido, alcachofas en aceite y pimienta negra
cualquier otro relleno que te guste
 

Tramezzini di campagna (elettorale)

http://zuccheriera.blogspot.com/2009/11/tramezzini-di-campagna-elettorale.html           `Texto  pertenece al blog http://zuccheriera.blogspot.com
 
 
El pan, después de haberle quitado la corteza y haberlo cortado en la forma que más nos guste, hay que untarlo ligeramente con mantequilla.

Relleno sándwich 1:gambas al Martini, calabacín asado, un velo de mayonesa casera.
Para las gambas al Martini (una variación de
esta receta de salsa para la pasta)hay que dorar en una sartén unas gambas con un diente de ajo partido al medio, un puñado de perejil, una pizca de sal y pimienta. A los cinco minutos se añade una copita de Martini, se sube el fuego, se deja evaporar hasta que ya no huela a alcohol; se baja el fuego al mínimo y se dejan caramelizar las gambas. Luego se escurren, se quita el ajo y se reservan sobre una hoja de papel de cocina, hasta el momento de utilizarlas en los sándwiches.

Los calabacines se cortan en lonchas finas; yo los meto en la Actifry con una pizca de sal, pimienta, poquísima cebolla muy picada y una gota de aceite, hasta que se pongan crujientes en los bordes. Se puede hacer lo mismo en una sartén, o ponerlas a la plancha.

El sándwich se monta untando el pan con mantequilla, una pizca de mayonesa casera, el calabacín y las gambas.


Relleno sandwich 2: tomates cherry caramelizidos y mughetto
El mughetto es un queso compuesto por capas de gorgonzola dolce y mascarpone, compactados como si fueran una tarta. Lo venden en El Corte Inglés. Se puede hacer en casa mezclando a partes iguales queso mascarpone y queso gorgonzola (ambos se venden ya en todos los supermercados).

Para los tomates: se cortan al medio, se vacían, se aliñan con un poco de aceite, sal, pimienta, una pizca mínima de cebolla muy picada y una pizca mucho más generosa de azúcar moreno de caña. En la Actifry están caramelizados en 15 minutos escasos; para hacerlos en el horno, ver la receta
aquí.

El sándwich se monta untando ligeramente el pan con mantequilla y luego con mughetto (o mezcla de los dos quesos) y terminando con tomates caramelizados.

Los sándwiches están mejor después de haber reposado en el frigorífico unas horas y haberlos sacado una hora antes de consumirlos.

De un pan de 800 gramos salen aproximadamente 16 sándwiches, que yo hago de 4 sabores distintos:

-
 DE GAMBAS EN SALSA CÓCKTAIL

  • un bote de gambas en salmuera
  • medio bote de mayonesa
  • una pizca de coñac
  • una pizca de ketchup
Preparar la salsa, mezclando muy bien la mayonesa con el ketchup y el coñac. Escurrir muy bien las gambas, secarlas incluso con un poco de papel de cocina, ya que es muy desagradable que sueltan agua. Dejarlas un rato cogiendo sabor en la salsa, antes de preparar 4 sandwiches con ella.

- DE ATÚN Y RICOTTA
  • 1 lata de atún
  • unas alcaparras
  • un poco de coñac
  • dos anchoas
  • 3 ó 4 cucharadas de ricotta
  • huevo cocido
Se mezclan todos los ingredientes en el mixer, hasta obtener una crema homogénea con la que untar los sándwiches. Complementar con unas lonchas de huevo cocido.

- DE SALMÓN
  • un paquete pequeño de salmón ahumado
  • mayonesa
  • huevo cocido
Éste no necesita explicación, evidentemente. Aquí lo que hago es untar el pan con mantequilla en lugar de margarina, porque el salmón ahumado "ama" (como dice mi madre) la mantequilla.

- VEGETALES
  • unos espárragos en lata
  • unos tomates cherry sin semillas y cortados en trocitos
  • unas cucharadas de queso fresco en bolitas, tipo Jocca
  • mayonesa
  • huevo cocido
Éste tampoco necesita explicación.
Una vez terminada la obra, poner todos los sandwiches juntos en un plato grande, para que no se sequen, y taparlos con una doble capa de papel cellophane. Guardarlos en el frigorífico al menos tres horas antes de servirlos, ya que les viene bien reposar un tiempo.

NOTAS DE CORAZÓN:
Parecen trabajosos de hacer, pero no es verdad, son divertidos y relajantes y, sobre todo, nos ayudan a terminar algunos ingredientes que a veces quedan en el frigorífico. Añado unas ideas más para el relleno: boca de mar con mayonesa y huevo, pasta de sésamo con queso de Burgos, berenjena asada con queso feta, aceitunas, anchoas, jamón de york y mayonesa...
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios